miércoles, 6 de junio de 2012

Cuando el malo es protagonista, se convierte en el chacho de la película

Tomada de Caracol Televisión
No me gustan los realities y mucho menos he seguido los dramatizados de narcos que para internacionalizarlos los llaman series, y que la gente del común sigue llamando novelas y que ven como las películas más taquilleras de temporada.

Muy cuestionable que las producciones audiovisuales de los canales privados en Colombia saquen provecho de estas historias que han estigmatizado al país y a sus nacionales en el extranjero. Pero la TV es un negocio, lamentablemente los documentales y cultura no marcan el rating deseado aunque muchos vean Discovery, NatGeo o History.

Con "Escobar, El Patrón del Mal" se marca un hito, se parte en dos, se logra por fin lo que Hollywood ha querido por mucho tiempo, y es dramatizar la historia del más grande capo y delincuente de la historia colombiana. La verdad dejar de mostrar lo que muchos conocimos en las noticias de TV y periódicos no cambiará a los televidentes ni sembrará una mejor cultura televisiva o social, o no cambiará el negocio privado de la pantalla chica. Es preferible verlo con todas las advertencias y recomendaciones del mundo.

La diferencia que marca esta producción con sus antecesoras como "Las muñecas de la mafia", "El cartel de los sapos", "El capo" o "Sin tetas no hay paraíso" es su cercanía con la realidad y casi inventario histórico y biográfico que es la combinación perfecta entre documental y ficción, ingrediente atractivo y enganchador.

Tomada de Noticias Caracol
Lo cierto es que esta dramatización de Pablo Escobar, de gran factura audiovisual, tiene como protagonista al bandido, al villano, al malandro y asesino que fue el terror de políticos, periodistas y mucha gente que no caminó a su ritmo en los años 80. El hecho de centrar la historia en el malo, exponiendo en sus diálogos a manera de sentencias populares sus motivaciones lo ubica en un ámbito humano que puede seducir y producir simpatías en aquellos que creen que el fin justifica los medios y que hay que salir de pobres no importa cómo, y eso si ayudando (comprando) a todos a mi alrededor.

El Canal Caracol, anticipándose o tratando de contener las criticas, hizo campaña previa al estreno del primer episodio diciendo que la historia se contaba a partir de las victimas. Pero lo visto en los primeros capítulos ha sido la vida, obra y surgimiento de Escobar, él ha sido el protagonista (y héroe). Por ningún lado hemos visto a Galan, Lara o Cano, las más grandes victimas del Patrón. Ojala ahora que aparecen estos personajes, a partir del octavo capítulo se muestre al verdadero villano que hasta ahora ha sido el chacho de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@