martes, 12 de junio de 2012

La trivialización del Mal

Nunca es suficiente para creer que se ha visto todo en la vida. Siempre habrá un detalle nuevo para sorprenderse. Sobre todo cuando de cautivar audiencia por parte de los canales privados se trata.

Uno entiende como televidente que el rating es la realidad comercial que mueve a los canales de televisión en Colombia en su eterna competencia por la audiencia, de otra forma no se entendería las notas de "autobombo" sobre sus programas o lanzamientos de telenovelas y realities en las franjas de "entretenimiento" e incluso en otras secciones del noticiero.

Uno de los colmos se presentó en la emisión de las 7:00 p.m. de Noticias de Caracol, el martes 12 de junio, cuando Siad Char muy sonriente y alegre introduce una nota realizada en Medellín donde relatan que gracias al boom del Patrón del Mal se ha aumentado nuevamente el interés y romería de la gente y turistas por la tumba de Pablo Escobar con el ánimo de redescubrir los pasos e historia de magno delincuente.

La nota de la corresponsal en Antioquía se apoya en los testimonios de los guías del cementerio y una señora frente a un altar con la imagen de Escobar, asegurando que siguen llegando personas interesadas en el mítico narco.

La verdad no es ninguna gracia destacar en entretenimiento ni en ningún segmento del noticiero este tipo de hechos a manera de noticia, con la única y evidente intención de mantener la promoción de un producto televisivo. No les basta con tener las franjas comerciales llenas de promociones en la tv, redes sociales y demás medios que tienen a su disposición para la divulgación de semejante bandido.

Tanto lo saben que al inicio del programa "Escobar, el patrón del mal" han introducido una advertencia sobre imágenes de la serie con la locución en off de sus periodistas resaltando del papel negativo que el gran capo de capos causo en nuestro país. Pero así y todo trivializan el tema con la linda sonrisa de sus presentadoras de farándula al final de la emisión del noticiero con mayor audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@