martes, 27 de agosto de 2013

La negación de Santos y su confusión reeleccionista

El Presidente Santos padece de lo mismo que han sufrido la gran mayoría de los gobernantes en Colombia, principalmente los presidentes: LA NEGACIÓN.


Esa leve sonrisa que no se sabe de qué se ríe. Foto: Revista Semana
Y la negación se manifiesta cuando el presidente de turno le da la espalda a la realidad de la gente, a los ciudadanos del salario mínimo y a todos los que están por debajo de esa franja económica, que ya es un drama por si solo. Pero esta actitud es lo que hacen en Colombia aquellos que están por encima, aquellos que viven en una burbuja de privilegios. No sólo le pasa al Presidente, es un indicador social del país, el detonante en este caso es que se manifiesta en la máxima autoridad de viva vos y por canales oficiales sin dársele nada.


En la Caminata de la Solidaridad donde el Presidente no fue nada solidario. Foto: WRadio.com
El domingo 25 de agosto, a ocho días de un Paro Nacional Agrario, el primer mandatario de los colombianos, se atrevió a decir, en medio de la 'Caminata de la Solidaridad por Colombia', que "Ese tal Paro Agrario no existe". ¡Pues esa fue la frase que rebozó el paro! Y le pegó un patadón a la "solidaridad" de doña Nidia.

Lamentablemente, el Presidente de Colombia se ha dedicado a pensar en su reelección cuando debería estar al frente de los problemas nacionales, de las crisis que tienen a los campesinos en las zonas agrícolas del país con saldo en rojo en sus bolsillos, todo gracias a los altos costos de los insumos de producción, a las dificultades de la infraestructura, a la gasolina carísima que se paga en Colombia y a la desigual competencia de los tratados de libre comercio.


Cacerolazo promovido luego de la indignación causada por la frase presidencial "Ese tal paro agrario no existe" Foto: Revista Semana.
No es un problema directo de asesores o ministros, es un problema de actitud y sobrades ante la problemática que impone un paro, que desde el primer día el Gobierno trato de "por debajear" diciendo que "No era lo que se esperaba". En medio de su confusión reeleccionista, Santos se ha dedicado a dar tumbos con cada frase y salida en falso, que se aumenta cuando trata de explicar o corregir por Twitter y luego en los medios tradicionales.


Manifestantes del Paro Nacional Agrario piden ayuda al Gobierno Nacional. Foto: LaOpinión.com
Los asesores pecan en contarle la mitad sesgados por el gobiernismo, y el Presidente peca en delegar excesivamente sus asuntos, cuando su antecesor dejó un modelo definido de gerencia presidencial. Si, Uribe se mostraba claro y frentero, tomando el toro por las riendas, aunque sólo fuera una pantomima muy bien dramatizada en los encuentros comunitarios de cada domingo con regaño o amenaza para todo el mundo en directo por televisión nacional.

Cabe aclarar que este paro nacional es la consecuencia de una política promovida desde el Gobierno Uribe con la firma de los TLC, y para ir más allá, desde aquel destemplado "Bienvenidos al futuro" de Cesar Gaviria y su apertura económica en 1990. 


Tuvieron que pasar 10 días de paro con heridos, muertos, perdidas económicas y múltiples daños para que el Presidente atendiera una mesa de dialogo. Foto: Revista Semana.
La negación de los gobernantes colombianos a los problemas del ciudadano de a pie, revive y plantea nuevamente la eterna disputa de clases. Esa pelea que ubica a unos arriba y otros abajo, esa que polariza y discrimina en los que tienen razón y los que no, divide en los que tienen poder y los que no. Esta negación, es la señal horrorosa de una sociedad sin compasión y egoísta que bajo este paradigma se ubica lejos de encontrar un camino hacia la equidad, hacia la verdadera paz y la reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@