jueves, 14 de noviembre de 2013

Se suspendieron las elecciones!

En el salón de mi hija hubo elecciones para elegir presidente. Los angelitos, incluida mi hija, tienen 7 y algunos van por 8 añitos.

Hubo dos candidatos, Sofia y Juan José. Ambos hicieron campaña con carteleras, lemas y promesas inocentes a su electorado (22 alumnos). Todo guiado y orientado por la teacher para que vayan aprendiendo el asunto del gobierno estudiantil.

Mi esposa y yo supimos de ésto pocos días antes y con mayor detalle y preocupación la noche anterior cuando la niña nos dijo: "Mañana hay elecciones y no sé por quién votar". Y eso por qué Silvia? Preguntamos.

"Porque nadie quiere votar por Sofia y a mi me da pesar que ella se ponga triste de no sacar ningún voto" nos respondió. Y entonces? "No sé, creo que voy a votar en blanco" concluyó la niña como sin querer tomar partido por ninguno. 

Era una elección entre el niño popular y buen estudiante y la niña no tan querida y con antipatía entre las otras chicas. Siempre hemos escuchado que Sofia es competitiva, egoísta e imponente.

Nos fuimos a dormir aconsejándole a Silvia que hiciera lo mejor para ella y el grupo, y si votar en blanco era su decisión pues que así lo hiciera.

Al día siguiente, al regresar del colegio no aguanté en preguntar primero por el resultado de la jornada electoral. La respuesta fue: "MIRA! LA TEACHER SUSPENDIÓ LAS VOTACIONES!".

Sorprendido y en tono de juego le dije a Silvia: Y eso!? Qué pasó? No hubo garantías electorales?! La niña rápidamente explicó que la profe tuvo que dejar de contar los votos, porque los niños y niñas celebraban, hacían ruido y gestos de burla contra la niña cada vez que salía un voto a favor del niño. Hasta ese punto Sofia no sumaba votos y empezó a llorar. 

Silvia también contó que Daniela, otra estudiante, que siempre rivaliza con la candidata Sofia, había hecho campaña todo el tiempo en su contra y repetía que votarán por Juan José e incluso en medio del escrutinio seguía avivando a las masas.

En ese momento la teacher tuvo que suspender el conteo de votos y llamar al orden al grupo alborotado. Luego tranquilizar a la candidata que lloraba y mandar a citar a los padres de Daniela para hablar de su comportamiento y actitud.

El presidente (a) del salón será elegido por la profesora de manera "dedocratica" y por méritos del estudiantes según su rendimiento y actitud colaborativa.

Al final, mi hija contó que había votado por Juan José. Y nos quedó el sinsabor de que la niña habia sido influenciada como a la mayoría hasta ese momento, o simplemente no supo decidir.

Advierto que todos los nombres fueron cambiados para no comprometer a sus protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@