miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tristeza americana, dolor de mechita

El América de Cali tendrá que pasar un tercer año en la segunda división del fútbol colombiano, la B. No crean que es fácil para sus hinchas reconocer esta triste realidad. Hoy podríamos decir que este América ha vuelto a ser "La Mechita" ese equipo que en los años 70 jugaba bien, tenía gran hinchada, pero no ganaba títulos.
Gabriel Ochoa Uribe celebrando con la hinchada una de sus tantas estrellas. Foto tomada de America.com
Ese América no lo conocí, ese América de trapo rojo desteñido y calandraco sobre el hombro como herramienta de acomodador de carros, ese equipo que a pesar de sus dificultades económicas y discretas nominas enamoró a un pueblo.


Ese américa no lo conocí. Aprendí a ver a un América campeón, el equipo de Ochoa y con una nomina de estrellas latinoamericanas. Me gustó ese América que ya no era "La Mechita" y que luego, ya en mi juventud escuche y entendí que se debía al dinero de sus dueños, patrones de un cartel.

Pero soy americano no por eso, sino por mi tio Edgar, el hermano de mi papá (hincha verde caleño), que me llevó por primera vez al Pascual Guerreo a ver el rojo. Rojo que me gusto desde el principio con Falcioni, Bataglia, Cabañas, Gareca y Willintong. Y luego con Escobar, Rincón, Bermúdez y De Avila.

América del 87. Foto tomada de Blog Botefutbol
Soy hincha modesto desde aquel 85, 86 y 87, cuando se jugaban y escapaban esas Copas Libertadores. Desde aquel penalty errado por Anthony de Avila, con esa "patadita chimba" como la describió mi hermano frente a ese televisor grandote de mi tio.

Soy Americano tranquilo y resignado, sin señal de DirecTV y sin animo de gritar en el estadio (por miedo al vandalismo). Desconectado del fútbol profesional colombiano y un poco decepcionado por el mismo. Pero con la misma tristeza y dolor de ver a su equipo por debajeado, sin espíritu y talento que lo saque del hueco.


La hinchada sufre y se come las uñas. Foto tomada de ElTiempo.com
Al América 2014, sin lista Clinton, con camiseta Adidas y patrocinio de Cerveza Aguila le auguro lo mejor, le deseo la salida de la B con suficiencia y criterio, sin sufrimiento o padecimiento hasta la última fecha (esto en el fútbol no se da), con jugadores de entrega como su arquero Viera y con un cuerpo técnico nuevo de frente en alto y convencido de su plantel.

Alexis Viera, arquero del América 2013, llorando su derrota y permanencia en la categoría B. Foto tomada de ElColombiano.com
Mechita querida salí de la B que tu hinchada regada por todo el país te quiere de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@