domingo, 31 de julio de 2011

Tres golazos que invitan a la convivencia en el Pascual

Con las cinco jornadas de fútbol en Cali, por motivo del Mundial Sub20, tenemos la oportunidad de vivir el juego al estilo FIFA. ¿Cómo es esto? Pues con sillas y puestos numerados, sin barreras visuales para el público, con palcos directivos y de prensa dignos, con pantalla de gran resolución, sistemas de tecnología y telecomunicaciones de primer nivel.

Después de la primera fecha, déjenme decirles como ciudadano e hincha del futbol que la experiencia es de la tierra al cielo. Que placer poder vivir una fiesta así. Hoy me pregunto, y no sé si Ustedes también… ¿Será que nos cuesta tanto continuar así?

Al llegar al Pascual me dio gusto caminar por los andenes terminados, sin huecos y desniveles y hasta con cicloruta. Tenía dudas sobre el puesto numerado por algunos comentarios que había escuchado de maturrangas en la entrega de boletería y violación de la numeración, la gran sorpresa fue encontrar mi puesto bien cuidado y orientado por el personal de logística Sector 2 Fila I-33 en oriental primer piso: First Goal.

Ya sentado el panorama era otro. Tenía años de no visitar el Pascual para un encuentro futbolero, no recuerdo la fecha. Pero si recuerdo que en la parte baja de la tribuna era incomodo mirar el juego por la malla. Reja que nos mantenía como animalitos lejos del espectáculo y protegía a los protagonistas, a las estrellas, de nosotros como si fuéramos salvajes especies del monte y la selva (la verdad es que el género humano a veces demuestra que es así, y en el futbol cada vez más por esos hinchas desquiciados, drogrados y extremistas que ufanan llamarse barras bravas). Que vista, que tranquilidad, que alegría poder ver a los muchachos de Portugal, Camerún, Nueva Zelanda y Uruguay cerquita y sin barreras: Second Goal.

Es un placer encontrar un espacio público adecuado para presenciar un evento deportivo con medidas de seguridad y condiciones adecuadas. Donde los asistentes escuchamos los cambios, con puestos de comida (les falto surtido, se nota la novatada) y servicios sanitarios (baños) limpios y nuevos, donde vemos el juego en pantalla y las repeticiones de gol: Third Goal.

Estas cosas son las que proclama FIFA para el futbol mundial, y aquí estamos enfrascados en un debate de mallas y barras violentas… Cosa que se soluciona con autoridad, normas y leyes que castiguen contundentemente a los indisciplinados, tal como lo hicieron en Inglaterra al judicializar y registrar en video y foto a los delincuentes disfrazados de hinchas, encerrarlos en una cárcel multarlos y prohibirles el ingreso a los escenarios deportivos. El futbol debe ser una fiesta en la que no deberían caber odios, rabias, venganzas y agresiones.

En Colombia somos muy permisivos por cultura, pero simulamos cultura cuando exigimos a nuestros gobernantes que se porten bien, que no roben, y que no salten la barda y den ejemplo, cuando nosotros como ciudadanos no respetamos y no censuramos nuestras malas conductas.

Invitémonos a respetar el nuevo Pascual, honremos esos tres golazos a los que nos invita la FIFA, demostremos que somos una civilización “civilizada”, no permitamos que nos quiten el espacio a la sana convivencia y confraternidad familiar. Exijamos que terminen las obras pendientes del Pascual, pero también cuidémoslo.

Seamos vigilantes de nuestra cultura deportiva y de la inversión (tan cuestionada y en proceso de investigación) realizada a este estadio histórico para nuestra ciudad y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por meter la cucharada, eres bienvenid@